
El personal de CLÍNICA OFTALMOLÓGICA PAREDES, deberá conocer y velar por cumplir y hacer cumplir los derechos y obligaciones de los pacientes atendidos en la institución.
-
Derecho a elegir libremente a su médico: usted puede elegir libremente a su oftalmólogo de confianza para su consulta y/o para la realización de sus procedimientos de oftalmología, le asiste el derecho a conocer el nombre de su médico.
-
Derecho a una comunicación clara y eficaz con su médico: usted tiene derecho a recibir una información clara y completa por parte de su oftalmólogo y del personal que lo atiende respecto de su enfermedad, las posibilidades de tratamiento y sus beneficios, las complicaciones relacionadas con su enfermedad y los riesgos a los que se puede ver sometido con ocasión de la atención en salud.
-
Derecho a aceptar, autorizar o rechazar el tratamiento ofrecido y a seguir siendo atendido en caso de no aceptarlo.
-
Derecho a recibir un trato digno que respete sus creencias y costumbres: usted tiene derecho a recibir de todo el personal de la clínica una atención amable, respetuosa y esmerada, dicho trato deberá ser también para sus familiares y/o acompañantes.
-
Derecho a la confidencialidad y privacidad: su información es privada y confidencial, la institución debe manejarla de esta manera, la historia clínica es un documento confidencial y solo con su autorización puede ser consultada.
-
Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible: usted tiene derecho a recibir una atención médica en las mejores condiciones disponibles en la organización, su atención debe ser oportuna, pertinente y segura.
-
Derecho a revisar los costos de los servicios recibidos: usted tiene derecho a solicitar los documentos que contengan el costo de los servicios prestados para su revisión.
-
Reservar la jornada asignada (mañana o tarde) para la atención oftalmológica: nuestra organización atiende diferentes patologías de oftalmología, algunas requieren una mayor aplicación de tiempo por parte del profesional, también atendemos casos de urgencias y existen pacientes que requieren de procesos adicionales como la dilatación de pupila; esta complejidad hace que usted pueda tener que esperar por un lapso prolongado de tiempo desde el momento de su admisión hasta la atención del médico, por lo tanto, es fundamental que usted disponga de la jornada completa para su atención.
-
Cumplir con los requerimientos de ingreso a la clínica: Se requiere presentar la orden de prestación de servicios y su documento de identificación para recibir la atención médica, cumplir con el pago de los servicios prestados por la clínica, llegar a la cita con 20 minutos de anticipación y si usted no va a asistir a la misma cancelarla con 24 horas de anticipación comunicándose por telefono.
-
Exigir el respeto de sus derechos como paciente.
-
Tratar de manera respetuosa y amable al personal de la clínica, a los demás pacientes y acompañantes.
-
Cuidar sus pertenencias durante su estadía en la clínica para evitar inconvenientes.
-
Todo paciente menor de edad o que presente alguna discapacidad, que asista a consulta de oftalmología, exámenes diagnósticos o cirugía de oftalmología, deberá ingresar con un acompañante.
-
Informar con exactitud y sin omisiones u ocultamiento de datos, acerca de su condición de salud con el fin de que el médico formule los procedimientos y medicamentos que se adecúen a su situación.
-
Cumplir con el tratamiento y los controles periódicos requeridos por el médico para una recuperación adecuada.
-
Informar oportunamente o acudir de forma inmediata con su oftalmólogo, en caso de cambios inesperados en su estado de salud.
-
Notificar de manera clara las dificultades administrativas o en la atención en salud que hayan dificultado la prestación del servicio, para lo cual, se podrá valer de los formatos de peticiones, quejas y reclamos o la encuesta de satisfacción del cliente, disponibles para su uso.